MTB / E-BIKE

I GRAN DESAFÍO MTB “LA TUMBA” 

RECORRIDO MTB 45km

NIVEL FÍSICO: 8 / 10        NIVEL TÉCNICO: 7 / 10

Gran desafío MTB La Tumba

El recorrido para las MTB y las E-Bike será él mismo en su totalidad.

La salida será neutralizada, comenzaremos la plaza del pueblo abandonándolo por una zona abierta de pistas rápidas. Poco más adelante nos enfrentaremos a una zona técnica, de subidas y bajadas continuas que obligarán a no despistarnos en ningún momento obligándose a mantener la atención sobre el trazado. Tras unos kilómetros super divertidos de puro MTB, llegaremos al avituallamiento de la prueba ubicado en el KM 21.

La segunda parte del recorrido discurre en un plano completamente distinto, quizás algo más rodador pero igualmente divertido, algo menos técnico, pero ojo, te aconsejamos no perder la concentración 😉

Estamos ante un recorrido 100% MTB que hará las delicias de los participantes, de los de sierra, divertido, un chute de adrenalina constante, una prueba de las que dejan ese sabor en la boca…, paisajes en la retina del biker para no olvidar, un recorrido que pondrá tus pulsaciones, técnica y capacidad al límite.

Nuestro amigo «Búffalo69» colaborador con la organización, tras el reconocimiento del recorrido comentó: «El recorrido del Desafío la Tumba es un recorrido de MTB puro, de la vieja escuela, con un perfil rompepiernas constante, de una dureza que obligará a controlar tus fuerzas en cada momento si es que quieres llegar al final de la prueba, y sí, un recorrido de los de lucirse, para presumir de técnica, llegar a cada curva y a cada cortado con una sonrisa, ese recorrido que no quieres que acabe pero que estás deseando llegar a meta y comentarlo con los amigos.»   

REGLAMENTO MODALIDAD MTB 

Art. 1 INFORMACIÓN GENERAL 

EL AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA organiza EL GRAN DESAFÍO “LA TUMBA”, tendrá lugar el DOMINGO, 30 DE ABRIL de 2023, con salida en la plaza de la concepción, (frente al ayuntamiento), y llegada en el mismo lugar en La Cabrera.

El 1 GRAN DESAFÍO “LA TUMBA” un ciclo deportivo de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de Cicloturismo-Ciclismo para todos de la RFEC, dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio y turístico o culturales, excluyendo la competición. La prueba estará sometida a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 marzo.

La salida se dará el domingo 30 DE ABRIL DE 2023 a las 10:00 horas la salida de MTB.

El cierre de control será el domingo, 30 DE ABRIL a las 16:00 horas. 
La organización, podrá variar los horarios de la prueba, en beneficio de esta.

Los participantes deberán cumplir los horarios propuestos por la organización en los distintos puntos de paso. El participante que sobrepase estos horarios deberá abandonar la prueba de manera obligatoria, o bien, quedará excluido de la prueba, pasando bajo su responsabilidad a ser un usuario normal de las vías públicas si decidiera continuar el recorrido en bicicleta. 

Art. 2 RECORRIDO 

El publicado en la página oficial de I GRAN DESAFÍO “LA TUMBA”. (latumba.es).
El itinerario discurre por calles, pistas, caminos y sendas del TÉRMINO MUNICIPAL DE LA CABRERA y cada participante debe ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la prueba que se desarrolla, bajo posibles condiciones climáticas de frío, lluvia, viento…por tanto debe prever que su indumentaria, así como las condiciones físicas del participante sean las más apropiadas para realizar la prueba.

Es responsabilidad del participante localizar la señalización y seguirla.

El recorrido tendrá una distancia de unos 45 km aproximadamente con un desnivel positivo de 1000 metros aproximadamente

Art. 3 INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se abren el viernes 10/02/2023 A LAS 00:00 HORAS y se cierran el 23/04/2023 A LAS 23:59 HORAS o cuando la organización lo estime oportuno en función del número de inscritos. 
Las inscripciones serán limitadas a número de participantes, para que la prueba se realice en las mejores condiciones para los participantes.

Estas inscripciones tienen un importe de 25€ para los cien primeros, desde el 1 de marzo al cierre de inscripciones tendrán un precio de 30€.

Sólo se aceptarán inscripciones pagadas, es decir, no existe la posibilidad de preinscripción y pago al recoger el dorsal.

El pago sólo se puede realizar por internet con tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago seguro propuesta por la organización.

Las inscripciones se consideran definitivas por lo que en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la misma.

Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pueden ser utilizadas por otra persona diferente de la inscrita. No es posible la sustitución de un participante por otro. 

Art. 4 CATEGORÍAS

Existen las siguientes categorías:
Categoría masculina
Categoría femenina
Categoría E-BIKE

NO SE ACONSEJA LA PARTICIPACIÓN DE BICICLETAS GRAVEL

Art. 5. SEGURO

La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.

El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba.

Con el pago de la inscripción, el participante se beneficiará de un seguro de accidentes propio, es decir, no hace falta poseer la licencia federativa o pagar un seguro de accidentes para un día, está incluido en el precio de la inscripción.

Art. 6 RECOGIDA DE DORSALES

La recogida de dorsales se realizará en el salón de actos del ayuntamiento el 28 de abril de 2023 desde las 18:30 horas hasta las 22:00 horas y el mismo día de la prueba desde las 9:00 horas hasta las 10:00 horas. 

Todo participante deberá llevar, de forma obligatoria y visible: el dorsal.

Todo participante que no lleve colocado de manera visible el dorsal será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden.

El dorsal y el chip son unos artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas.

Para recoger el dorsal es OBLIGATORIO presentar el DNI. En caso de no poder asistir a la recogida, se podrá recoger a través de otra persona, siempre con el din original y autorización expresa del participante que no haya podido asistir.

Art. 7 AVITUALLAMIENTO

A  mitad del recorrido existirá un avituallamientos líquido y sólido.

Art. 8 CONTROL DE TIEMPO 

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de un chip. El sistema de control de tiempo ha demostrado su total fiabilidad, por lo que de manera automática se dará por descalificados a los participantes que no tengan control de paso en todos los puntos: Salida en el horario previsto, llegada y otros puntos de control situados a lo largo del recorrido. 

Existen varios puntos de control electrónicos durante el recorrido para evitar que cualquier participante no lo complete en su totalidad. en caso de no tener el registro por alguno de estos punto, el participante, no tendrá derecho a el listado de los tiempos de la marcha y excluido de cualquier clasificación de llegada de la misma.

Art. 9 SERVICIOS MÉDICOS 

La organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente de un SVB, varios puntos de socorro fijos, un puesto médico en la llegada, un vehículo-escoba y un servicio de duchas. 

Art. 10 ASISTENCIA MECÁNICA 

La organización dispondrá de asistencia mecánica ubicada en el avituallamiento. En caso de avería, la mano de obra será gratuita, pero las piezas de recambio correrán a cargo de los participantes. Solo se tendrán en cuenta las reparaciones que se puedan solucionar en ruta, a excepción de los pinchazos. 

Art. 11 SEGURIDAD 

La Policía Municipal, Protección Civil, velarán por la seguridad de la marcha BTT.

Todos los participantes, deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la ley de Seguridad Vial y su Reglamento, la prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico. Quién no cumpla la ley será expulsado de la marcha y no podrá inscribirse en las ediciones posteriores.

Cada participante al inscribirse en la marcha reconoce haber leído la totalidad del reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma. 

Art. 12 ACCIDENTES Y PÉRDIDAS

La organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, como tampoco se hace solidario de los gastos ni de las deudas que pudieran. 

contraer los participantes durante la prueba, ni de los extravíos o averías que pudiesen sufrir el equipamiento de los participantes. El participante exime a la organización de responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia. 

Art. 13 MODIFICACIONES Y DERECHO DE ADMISIÓN 

La organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones oportunas, cuando por algún motivo lo estime necesario. Y así mismo se reserva el derecho de admisión. 

Art. 14 MEDIO AMBIENTE 

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

A tal efecto se colocarán contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde los puestos de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los participantes. 

Art. 15 DERECHO DE IMAGEN 

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización del I DESAFÍO MTB “LA TUMBA” la grabación total o parcial de su participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión de la prueba, de todas las formas posibles (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc….), y cede todos los derechos relativos a la explotación comercial y publicitaria que la organización considere oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna. 

Art. 16 PENALIZACIÓN 

De manera estricta, se realizará la penalización de aquellos participantes que: 

Hagan caso omiso a la organización

Se salgan o recorten el recorrido establecido.

No respeten el código de circulación.

No respeten las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por la propia organización.

No pasen por el control de salida y por otros situados en el recorrido.

Ensucien o degraden el itinerario, arrojando desperdicios.

Dispongan de vehículos de apoyo propio, entorpeciendo la marcha del resto.

Comportamientos que impidan el normal desarrollo de la prueba y que vayan en contra del presente reglamento.

No utilicen el casco (es obligatorio).

No lleve colocado de manera visible el dorsal y placa de bicicleta.

Los miembros de las fuerzas del orden y de la organización, tomarán nota de aquellos participantes que realicen alguna de las conductas indicadas anteriormente.

La organización adquiere el compromiso frente al resto de participantes y frente a las autoridades de sancionarlos de manera efectiva.

La penalización consistirá en:

Descalificación de la prueba.

Inclusión en los listados de los participantes sancionados, para su posterior publicación.

Prohibición de participar en futuras ediciones.

Las sanciones impuestas por las autoridades. 

Art. 17 CONTROLES 

En el desarrollo de la prueba la organización ha dispuesto puntos de control siendo obligatorio el paso por los mismos, donde se efectuarán los controles de paso reglamentarios.

La organización designará a un grupo de participantes con funciones de policía, que velarán por la seguridad de la prueba. Dichos colaboradores tendrán la facultad de comunicar a la organización, la comisión por parte de cualquier participante, de las conductas descritas en el artículo 16, teniendo estas comunicaciones idéntico valor que las denuncias efectuadas por la propia organización.

TIEMPOS DE PASO Y CIERRE

El tiempo máximo de entrada en meta será de 5:30 horas, finalizando la prueba el 30 de ABRIL de 2023 a las 16:00 horas, por lo que quienes excedan el tope de tiempo establecido perderán toda opción a figurar en la clasificación final.

Tiempos de corte:
Primer cierre de control en la subida al convento a las 12:00 horas.
Segundo cierre de control en avituallamiento situado en el restaurante EL CANCHO DEL AGUILA a las 13:30 horas. 

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los participantes que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cierre, así como a cualquiera que haya infringido las normas de la prueba, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores , tengan problemas físicos evidentes (vómitos, diarreas, desorientación desmayos……) que puedan poner en peligro su salud. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán entregar el dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización. 

Art. 18 VEHÍCULO “FIN DE PRUEBA” 

Todo participante al ser rebasado por el vehículo de “Fin de Prueba” se considera fuera de la misma, y deberá entregar el dorsal, chip y placa de la bicicleta. 

Art. 19 SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA 

La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor.

Así mismo la organización no se hace responsable de las decisiones que a título personal tomen los participantes como consecuencia de la suspensión de la misma 

Art. 20 ACEPTACIÓN

El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba 

Art. 21 PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 

LA ORGANIZACIÓN DE LA “RUTA DE LA TUMBA” garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal, y así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el firmante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias de la misma. 

La política de privacidad de I DESAFÍO MTB “LA TUMBA” asegura, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación limitación oposición y portabilidad, en los términos establecidos en la legislación vigente. 

El firmante acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para aquellas actividades encaminadas al correcto funcionamiento de la gestión y administración interna de LA ORGANIZACIÓN I DESAFÍO MTB “LA TUMBA DEL MORO”, el firmante acepta que LA ORGANIZACIÓN I DESAFÍO MTB “LA TUMBA DEL MORO” remita o dirija información sobre cualesquiera productos, gestiones o servicios que puedan comercializar. La aceptación del firmante para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre. 

Art. 22   SERVICIO DE DUCHAS Y LIMPIEZAS DE BICIS

La organización, pone a disposición de cada participante, la utilización de un servicio de duchas que estará ubicado en el CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL “JULIÁN BERRENDERO”, situado en la CALLE DE LOS DEPORTES 2, LA CABRERA.

La organización, pone a disposición de cada participante, la utilización de un servicio de limpieza de bicicletas, situado en la lÍnea de meta.

LA ORGANIZACIÓN 

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ORGANIZADOR
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